La Comunicación
Comunicación es una palabra proveniente del latín "communicare" que significa transmitir o compartir algo.
Según la Real Academia de la Lengua Española, se le denomina comunicación a la "Acción y efecto de comunicar o comunicarse .
Concepto de Comunicación
Comunicación: es la relación que se establece entre dos o más personas con la finalidad de transmitirse informaciones, ideas, emociones, etc.
Cuando una personas se pone en contacto con otra mediante la palabra hablada o escrita, o a través de gestos, señales o cualquier otro medio, decimos que se está comunicando.
Elementos de la Comunicación
Son los factores o partes esenciales que hacen posible la comunicación. Y estos son:
- Emisor, comunicador o hablante.
- Receptor, interlocutor u oyente.
- Mensaje o Discurso.
- El Canal, Medio o Vía y;
- El Código o Lengua
1- Emisor, comunicador o hablante: Es la personas o personas que, luego de codificado el mensaje lo transmiten al receptor mediante la lengua oral, escrita o a través de cualquier otro sistema de signos o señas.
2- Receptor, interlocutor u oyente: Es la persona o personas a quienes va dirigido el mensaje. Es quien lo recibe, lo desarrolla, lo interpreta.
3- Mensaje o Discurso: Es el conjunto de ideas, informaciones, sentimientos y deseos que transmite el emisor con el propósito de que el receptor los perciba.
4- El Canal, Medio o Vía: Es el soporte físico o no, empleado para transmitir los signos del código.
5- El Código o Lengua: Es el sistema de signos utilizado para producir el mensaje y transmitirlo.
Los Medios de Comunicación
Medios de comunicación: Son las vías o canales a través de los cuales se transmiten mensajes a las personas. Estos son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual.
Estos medios se clasifican en:
1- Medios Masivos
2- Medios Auxiliares o Complementarios; y
3- Medios de comunicación tecnológicos
1- Medios Masivos
Son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público. Entre ellos están; el televisor, la radio, los periódicos, las revistas, el internet y el cine.
2- Medios Auxiliares o Complementarios
Estos se dirigen a un público reducido, iniciando una relación más cercana con la población a la que está dirigida. Como son;
1- Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.
2- Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.
3- Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual.
3- Medios de Comunicación tecnológicos
Conjunto de instrumentos especializados para optimizar la calidad, rendimiento y eficacia de los mensajes. Su manejo irracional causa, irremediablemente, desastres en todos los niveles de la vida del hombre.
Entre ellos se encuentran;
1- Celulares
2- Tabletas
3- Laptops
4- PC
4- PC
Utilizando estos como canales de comunicación; los mensajes de textos, y las famosas redes sociales. Siendo más utilizadas estas últimas donde brindan un sin número de formas de comunicarse como son, el chat, las video-llamadas, las notas de voz, etc. Los cuales han venido a sustituir los gratificantes medios antiguos de comunicación como las conversaciones cara a cara, las cartas y faxes.
- Comunicación verbal
- Comunicación no verbal
- Comunicación Escrita
1- Comunicación Verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza.
2- Comunicación No Verbal: Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.
3- Comunicación Escrita: No está sujeta al tiempo ni al espacio; esto quiere decir que esta comunicación que se establece entre un emisor y un receptor no acontece de manera inminente o inclusive puede que nunca llegue a darse, así dicho escrito perdure hasta la eternidad
4- Comunicación Gráfica: La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario